Bio

Enfrentarse a una hoja en blanco como ésta antes de explicar sobre mí se hace más  difícil que narrar las cosas con la ayuda de imágenes. De eso me di cuenta en mitad de la carrera de periodismo y sentí que el lugar más cómodo en el que me sentía era hacerlo a través de la fotografía. ¡Hoy hacemos una excepción y lo intentamos!

La fotógrafa de Barcelona, Marta Pérez, frente a Caerlaverock Castle en Dumfries. (Escocia, Reino Unido)

Mis inicios.

Nací en Barcelona en 1982 y muy bien sin saber porqué estudié periodismo. No conozco muchos jóvenes que a los 17 años tengan claro su futuro así que yo como tantos otros acabé estudiando periodismo porque me gustaba escribir. Después descubrí que si a uno le gusta darle al boli, mejor hacerse escritor y no periodista.

No fue hasta que hice las asignaturas de fotografía con la fotógrafa Sandra Balsells que empezó a picarme el gusanillo de verdad. Y aunque muchos de mis familiares hacían de la fotografía su modus vivendi yo no lo había contemplado como una posibilidad real. Gracias a la universidad pude hacer mil y una prácticas en diferentes empresas. Empecé en atlas Tele 5 y al descubrir, tras pasar por varias teles, que la imagen me motivaba bastante decidí seguir con prácticas de fotografía. Así que durante la carrera me paseé por la casa del Avui, El Punt, Abc y La Vanguardia entre otros. Esas experiencias me fueron muy útiles para que, no habiendo finalizado aún la carrera, el diario Avui me diese la oportunidad de empezar a colaborar ya como fotógrafa freelance y no como estudiante.

El mundo laboral.

A partir de entonces compaginé la prensa diaria con trabajos de otros clientes que no se dedicaban a los rotativos. Eso me ayudó a estar al “otro lado”, entender las necesidades de empresa y usar la fotografía para otros fines. Trabajé con instituciones, compañías o partidos políticos entre otros, con muchos de los cuales aún continúo la relación laboral hoy día.

En 2010 empecé a colaborar con la Agencia EFE. Formar parte de EFE definitivamente significó estar presente en la mayoría de los “saraos”, cosa muy golosa para cualquier periodista. Trabajar en un periódico te da la oportunidad de cubrir muchos temas de actualidad, pero empezar a trabajar en una agencia de noticias a nivel mundial fue dar un salto significativo cubriendo todos los temas de interés, algo muy gratificante para mí.

¡Siempre en acción!

Una década después sigo centrando mi trabajo en la prensa y dando diferentes servicios a clientes. El hecho de trabajar en prensa diaria me ha enseñado a resolver siempre fotográficamente cualquier situación imprevista por muy tensa o complicada que sea y además, conseguir el dinamismo necesario para hacer de cualquier escena por formal que sea una imagen más apetecible e interesante. 

Por otro lado, el hecho de trabajar en el sector empresa me ha enseñado a trabajar en equipo como nunca y a planificar todo al detalle para poder controlar la situación a fotografiar cuando ésta lo requiera.

¡Si con todo lo narrado aún tienes preguntas y quieres saber algo más sobre mí, no dudes en contactarme! Y si un día me ves corriendo de un lado para otro o saltando algún obstáculo para conseguir un buen encuadre, no te asustes, es mi manera de conseguir una buena imagen y encima ¡hasta me lo paso bien!